Vistas de página en total

4/18/2013

La tecnología como Commodity

¿Qué es un "commodity"? Es cualquier bien que el hombre produce en grandes cantidades, o son cosas o productos que existen en cantidades enormes en la naturaleza y que no tienen mucho nivel de diferenciación en el mundo. Aunque hay que mencionar también que hay bienes que no se consideran como commodity. Por ejemplo, las computadoras, que son productos que tienen un grado de diferenciación y especificación mas grande. 

También son bienes con disponibilidad amplia, con un margen de ganancia pequeño y no se le da mucha importancia a quien lo produce (marca).




Otro concepto importante es "Commoditization", que es un término que se usa para denotar a un entorno competitivo en la cual la diferenciación de producto resulta difícil  la lealtad del consumidor y el valor de marca son bajos y la ventaja de la mano del liderazgo en costo y calidad.


Pasos hacia la comoditización:

1      -La tecnología va a ser de propiedad privada, solo va a tener acceso su creador o propietario. En esta fase las compañías que la poseen pueden utilizar sus características generales como una ventaja competitiva en contra de sus rivales.
2      - La tecnología sufre una mayor exposición y es utilizada por otras compañías. Aquí, la ventaja competitiva radica en el uso determinado que una compañía hace de ella. El secreto de estos usos específicos detrmina la duración de esta fase del proceso.
     - El conocimiento y uso de esta tecnología se expande aún más. Los usos diferenciadores de ella se comparten y dejan de ser ventajas competitivas. La tecnología deja de ser un recurso de su propietario y se convierte en un recurso de infraestructura. Finalmente, ésta se convierte en estándar en la industria.



       Ya hablando de commodities relacionadas con tecnología, fue Nicholas Carr quien lo hizo un tema mundial cuando publico "It Doesn't Matter" en el Harvard Business Review. En la nota Carr decía que las TIC's habían perdido peso ya que se estaban comoditizando y a la gente ya no le intensamente las funcionalidades del producto, mas bien por lo que ahorrarían o por promociones que encontraran.


r



No hay comentarios:

Publicar un comentario